Estudios y divulgación

Estudio de los lagos y lagunas del occidente asturiano

Uno de los fines de nuestra asociación es la realización de estudios de la naturaleza, de nuestra flora y nuestra fauna. Para ello, desde hace muchos años, hacemos numerosas salidas al monte, especialmente para conocer mejor la situación del oso o del lobo en nuestras montañas y la problemática de conservación. Para ello, colaboramos también con el FAPAS desde hace muchos años, realizando transectos fijos estacionales e intercambiando los datos de mayor interés.

Desde antaño (foto del año 85) nos esforzamos en conocer mejor la comarca suroccidental (la más desconocida de Asturias y de la que había menos datos de flora y fauna). Para ello tuvimos que recorrer muchos montes tirando de mapa y brújula, conociendo senderos, lugares querenciosos para la fauna catalogada, recogiendo numerosos datos en nuestros cuadernos de campo, labor que aún hoy seguimos haciendo, en una extensa comarca, con multitud de valles y montañas, en zonas de indudable interés para especies como el oso pardo, el urogallo, el lobo y otras menos conocidas o llamativas, como el pito negro, el azor, el agateador norteño, la perdiz pardilla, la salamandra rabilarga, el martín pescador o la nutria. Así, fuimos conociendo cada valle, cada montaña, cada bosque de estos concejos del suroccidente asturiano y su riqueza natural, en una época en la que no había ninguna ruta señalizada ni afición palpable por el montañismo.

http://es.calameo.com/read/001037287b0a2f8d6d559

Estudio de los lagos y lagunas del suroeste de Asturias

anade real

Estudio de las aves acuáticas invernantes en el río Narcea años 1987/2015; clik en imagen

Estudiando la flora y fauna de Muniellos, 1985

Desde entonces, estamos realizando diversos estudios y anotaciones, algunos de los cuales nos sirvieron para hacer algunas solicitudes de mejora medioambiental a la administración, pues es preciso, sin duda, una mejor gestión ambiental.

Entre ellos, podemos destacar;

Censos de aves acuáticas del Narcea, desde el año 1987.
Estudio sobre el lobo ibérico. Distribución, alimentación, problemática.
Lagos y lagunas del suroccidente asturiano, año 86-87.
Mirlo acuático en Muniellos.
Censos de pito negro.
Estudio sobre puestos de vigilancia fijos para prevenir incendios forestales. (Presentado a la administración para mejorar la vigilancia de incendios)
Estudio sobre la recuperación del salmón atlántico en el curso alto del río Narcea, con la colaboración de Reidar Grande.
Participación en el Atlas de aves de la SEO.
Estudio sobre el Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias.
Censo de aves rapaces nocturnas.

Censos de aves acuáticas invernales

Anillando aves acuáticas en1986

Ya en 1986 (foto) hacíamos estudios de las aves acuáticas, en este caso la foto corresponde a un estudio de los pájaros de río en el río del Coto, Cangas del Narcea, mediante el anillamiento científico de aves. Al año siguiente, comenzamos una serie de censos anuales de aves acuáticas invernantes en los embalses del Narcea, cada mes de enero, coincidiendo con el censo de este tipo que se hacía en toda Asturias.

10

A su vez, también compaginamos estos censos de aves acuáticas con las salidas con escolares para el estudio y observación de las distintas especies de anátidas y otras aves y sus evoluciones por las orillas, entre los carrizos o en la superficie del embalse de Pilotuerto.

Con escolares en PilotuertoAnades reales o azulones, fochas comunes, zampullines chicos, garzas, cormoranes, cercetas comunes, gallinetas y en ocasiones ánades silbones, ánades rabudos, gansos, patos mandarines o porrones moñudos visitan regularmente estos embalses del Narcea en el periodo invernal.

Censo del 13-1-13Imágenes del último censo de aves acuáticas, en el que vimos una pareja de ánades frisos, muy rara por esta zona y dos nutrias, además de los ánades reales y cormoranes más comunes y habituales en estos hábitats.

Censo acuáticas invernantes 2013Jose e Inés, valorando la presencia de aves acuáticas en el embalse de Calabazos, en un día de lluvia y frío.

DATOS DEL CENSO AVES ACUATICAS INVERNANTES, enero 2013

 Fecha; 13-1-13

Lugar; Embalse de Pilotuerto. 4ºC, llueve. 9,30 a 11 h.

Especie

Número

Anade real o Azulón europeo

81

Cormorán grande

4

Anade friso

2

 

Lugar; Embalse de Calabazos. 4ºC, llueve. 11 a 12,30 h.

Especie

Número

Anade real o Azulón europeo

75

Cormorán grande

6

Nota.- 2 nutrias en el embalse de Pilotuerto.

DATOS del Censo Aves Invernantes 2012

15-Enero-2012

Lugar; Embalse de Pilotuerto. 10,30 h.

Especie Número individuos
Garza real 3
Anade real 97
Focha común 2
Gallineta 1
Cormorán grande 2
Cerceta común 21

Lugar; Embalse de Calabazos, 12 h.

Especie Número individuos
Garza real 1
Anade real 75
Focha común 0
Gallineta 0
Cormorán grande 4
Cerceta común 0
Anade rabudo 2
Zampullín chico 4

Embalse de Calabazos, río Narcea

Entrevista de radio sobre nuestra guía ecológica del río Narcea

Anuncios