Folletos y pegatinas

Algunos de nuestros primeros trípticos y folletos divulgativos…

La elaboración de nuestro propio material divulgativo y de educación ambiental, era necesario y todo un reto, ya que no disponíamos de las ventajas de las nuevas tecnologías ni de fondos suficientes para acceder a las imprentas de Oviedo, allá por mediados y finales de la década de los 80, por lo que nuestros primeros trípticos fueron de lo más sencillo;

Así de sencillos, a máquina de escribir y fotocopia

Estos trípticos y folletos los distribuíamos en los colegios rurales de la comarca suroccidental asturiana que visitábamos con charlas y actividades, en exposiciones que organizábamos en estos concejos,  etc.

Nuestro primer tríptico, sobre el lobo, de 1985

Portadas de algunos de nuestros primeros trípticos sobre el lobo o las especies emblemáticas de esta zona, que entregábamos a los participantes en nuestras charlas y actividades de educación ambiental, así como en las frecuentes exposiciones que organizábamos en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Cangas del Narcea. El tríptico del lobo lo habíamos hecho a máquina de escribir y a multicopista, que nos prestaban amablemente en el Centro Parroquial.

Cuadernillos para campañas de educación ambiental 1988

Pronto empezamos a editar cuadernillos divulgativos, a máquina de escribir, con dibujos de nuestro socio y colaborador Mauricio Antón, sobre las aves insectívoras, los bosques, las aves acuáticas, etc. que formaban parte de nuestras actividades de educación ambiental en los colegios asturianos ya por aquellos años de 1986-1990 . Los cuadernillos se entregaban a los niños mientras se hacían talleres de cajas-nido, salidas de observación de aves, plantaciones de árboles, etc. Todo ello, con el objeto de que los niños y jóvenes de estas comarcas rurales conocieran un poco mejor su entorno natural, la flora y fauna y sensibilizarlos hacia la importancia de su conservación.

Nuestra primera guía de aves acuáticas del Narcea, principios de los 90.

Esta guía se siguió utilizando muchos años, en nuestras salidas con escolares por el embalse de Pilotuerto para la observación e identificación de aves acuáticas y del ecosistema fluvial.

Nuestra primera publicación sobre el parque natural, año 2000
Nuestra segunda guía de aves acuáticas del Narcea, año 2003
Guía aves acuáticas del GECA

De la serie “Cuadernillos Divulgativos del GECA” editamos varias guías, entre ellas, ésta, más elaborada, sobre el ecosistema fluvial y las aves acuáticas presentes en el río Narcea y sus embalses, que utilizamos tanto con niños como con jóvenes del instituto en salidas didácticas por el embalse de Pilotuerto.

Cuadernillo de rutas de bajo impacto ambiental

Ante la nula señalización de rutas de montaña por nuestro concejo, a principios de los 2000 editamos esta guía al objeto de dar a conocer itinerarios de montaña de bajo impacto ambiental, al objeto de desviar una posible presión sobre las zonas más sensibles, sobre las principales áreas oseras.

Tríptico del proyecto “Planta un Arbol”

El proyecto “Planta un Arbol” nos ocupó mucho tiempo y esfuerzos. Pretendíamos cambiar la costumbre de plantar pinos y eucaliptos para favorecer a las especies autóctonas. Para ello, organizábamos exposiciones sobre los bosques, charlas y plantaciones populares de árboles autóctonos entre 1985 y 1995.

Divulgábamos los terribles efectos de los incendios forestales

Los incendios forestales son uno de los peores problemas ambientales que tenemos en el occidente asturiano, por lo reiterado cada año y por arrasar zonas de interés para el oso, el lobo o el urogallo, eliminar floración para los colmenares, arandaneras para el oso, contaminar la atmósfera y todos las consecuencias que acarrean los incendios que estamos tardando mucho en poder erradicar, sobre todo hoy, que hay ya muchas alternativas para la eliminación de matorral de montaña.

Cuadernillo didáctico sobre los ríos

Tríptico sobre los incendios forestales, para nuestras campañas de educación ambiental.
Tríptico sobre la importancia de no ensuciar el entorno natural, editado cuando arrancó el parque natural Fuentes del Narcea
Editado en el año 2001, cuando no había mucha costumbre de caminar por nuestros montes, ni muchas rutas señalizadas. Editamos este tríptico para desviar los posibles impactos del turismo hacia zonas poco sensibles, fuera de las áreas oseras.
Información sobre el Proyecto Mastín

 

Algunas de nuestras primeras pegatinas…

Quizá la pegatina del GECA más bonita que hemos hecho. 1987

Esta fue la segunda pegatina del lobo, de 1987, con una excelente ilustración de Mauricio Antón. Fue distribuida a nivel nacional, a través de la revista Natura, actualmente, la tenemos agotada. Se enmarcaba dentro de nuestro proyecto lobo que tuvo lugar en aquellos años, recorriendo colegios rurales.

Primera pegatina, allá por 1985

Esta fue nuestra primera pegatina, con dibujo de Javier Carbajo, que agotamos enseguida al darla a conocer en la revista Natura.

Otras pegatinas de finales de la década de los 80, que formaban parte de nuestras campañas de divulgación y conservación de la naturaleza:

Planta un Arbol, un proyecto para fomentar la repoblación con árboles autóctonos
Campaña con otros grupos ecologistas de Asturias para la protección del oso

Pegatinas sobre la campaña informativa del parque natural, a finales de los 90… que eran acompañadas por carpetas informativas y folletos;

Para la campaña informativa sobre el parque natural, año 2000
Pegatina para vehículo, de la campaña del parque natural 
Otra de las pegatinas de la campaña sobre el parque natural

Otras pegatinas más recientes…

Anuncios