Algunas notas de prensa

Algunas notas de prensa

Artículo de Begoña Quintanilla sobre el Voluntariado del GECA

Osezna de Riomolín; Molinera:

El triste final de la osezna de Riomolín.

El suroccidente asturiano clama unido por la vuelta de la osezna Molina o Molinera (que ambos nombres le pusieron por proceder de Riomolín) y que no se repita más la historia de Petra y Perico o Paca y Tola. A ello podemos sumar los huevos de urogallos salvajes que se llevan de los montes de Muniellos para Sobrescobio o incluso algunos ejemplares adultos que se pretenden trampear.

De todos los lectores de La Maniega es sabido que, tras la época del furtivismo, la población local ha dado un cambio radical a su percepción sobre el oso. La población ha aumentado bastante gracias a que de aquella época nos quedaron en nuestros montes una buena parte de hembras reproductoras, cosa que no ocurrió, por ejemplo, en el sector oriental de la población osera cantábrica. Estos nuevos ejemplares se acostumbraron a bajar al fondo de los valles y a zonas habitadas donde, cerca del hombre, encontraron más comida y se acostumbraron a convivir más o menos cerca de la gente, sin mayores problemas.

En esta nueva época de “bonanza” han ido apareciendo ejemplares de oso, generalmente hembras muy jóvenes, que sufrieron diferentes accidentes y tuvo que ser necesaria la intervención humana para su recuperación, tales como Gedrecina, Villarina, Lara, Jimena y Molina o Molinera. La Administración barajó la suelta de estas oseznas en el sector oriental de la Cordillera Cantábrica, donde una nueva hembra reproductora sería un gran aliciente para la recuperación de la población osera en esa zona donde, además, tienen problemas de consanguineidad. Gran parte de la población local, asociaciones y Ayuntamiento de Cangas se oponían a que las oseznas fueran llevadas fuera y pedían que se reintegraran a su medio natural donde habían aparecido.

La última polémica la protagonizó la osezna de Riomolín, de la que se habló de una posible suelta en el sector occidental de los Pirineos franceses para reforzar allí la población, cosa que no ocurrió, mientras que, durante unos dos meses, la osezna permanecía en el Centro de recuperación de fauna de Sobrescobio, sin saber nadie si estuvo en contacto directo con la gente, si tuvo visitas ni qué alimentación se le dio, entre otras cuestiones.

Entre tanto, y durante los últimos meses, dada la avanzada edad de nuestras osas Paca y Tola (suelen vivir hasta 30 años como máximo) el ridículo cercado de Proaza estaba perdiendo mucho interés y cada vez es más la gente que estaba incluso en contra de tener a las osas encerradas en tan pequeño espacio que no reproduce, además, su hábitat natural. Además, se echaba para casa a Roberto, el más experto cuidador de las osas y la crisis en general se abatía sobre el cercado de la senda del oso. La Consejera hizo una jugarreta de última hora fichando a la renombrada hija de Félix Rodríguez de la Fuente para que figurara como directora, en un último intento de que la cosa se viniera arriba. El turismo de Proaza también clamaba por “sangre nueva” en el cercado y que no se acabara con sus ingresos y la gran cantidad de gente que las va a ver o hace la senda del oso con la excusa de ver osos allí.

Finalmente, como saben los lectores de La Maniega, se optó por liberar a la osezna de Riomolín en el entorno de Muniellos, concretamente en la zona cercana a Larón y La Viliella, dejando aparcado el remolque en un bar de Fondos de Vega por si “había que volver a capturar a la osina”, cosa sospechosa ya.

Durante un tiempo, la osezna, que otras experiencias anteriores nos mostraron que se las pueden arreglar bien sin la madre si hay comida en el entorno, fue buscando alimentación como castañas y hayucos, ya que este otoño falló la bellota de los robles. Como hacen otros tantos ejemplares, se fue acercando a los pueblos (Tablao, El Rebollar y finalmente Degaña) donde podía encontrar también otros recursos (frutales, miel, basura orgánica…) y cuando se la vio varias veces por Degaña la Administración comenzó a preocuparse. Se hicieron reuniones con el grupo de expertos y técnicos sobre el oso y se barajó la posibilidad de volver a capturarla y liberarla por segunda vez en el núcleo central de Muniellos, aportándole alimentación suplementaria. La solución nos parece la más lógica, ya que por que la osa frecuente los pueblos no se puede decir que no se adapta a la vida en la naturaleza y había que darle una “segunda oportunidad”.

Finalmente, la Consejería optó, no sabemos si premeditadamente, por capturar a la osina y llevarla para el cercado de Paca y Tola, con lo que el movimiento ciudadano del suroccidente de Asturias, y también el conservacionista, se conmocionó y muchos nos vimos defraudados por la mala gestión del Principado en este asunto, ya que, una vez que la osina entrara en ese cercado ya sería imposible reintegrarla a la naturaleza.

Mientras el sector turístico de Proaza y los responsables de la Fundación Oso de Asturias se frotan las manos y algunas ONG’s de conservación de la naturaleza callan la boca o consienten, somos muchas las asociaciones, personas y entidades que nos sentimos muy dolidos. Hay que aprender de los errores cometidos y mejorar en la gestión de la naturaleza. El circo de Paca y Tola es cierto que sirvió para que la gente conociera más de cerca cómo es un oso y sentir un mayor cariño por la especie, pero nada más, al final, prevalece sólo el interés turístico o recreativo sobre el de conservación de la especie, ya que se esperó a que las osas fueran viejas para intentar un proyecto de cría en cautividad que sirviera para obtener oseznos más o menos autóctonos con los que repoblar otras zonas. Tampoco se supo nada nunca de qué tipo de seguimiento veterinario tenían las osas, qué tipo de alimentación se les daba (por ejemplo les faltó siempre la proteína, sin la cual era imposible o muy difícil una buena gestación) y acabarán sus días escuchando las voces de toda la gente que se agolpa para verlas sin un triste cartel didáctico que oriente a los visitantes sobre la biología y costumbres del oso y la procedencia de estas osas como símbolo del triunfo sobre el furtivismo.

La osina Molina no merece este triste final. La Fundación Oso de Asturias y, por ende, la Consejería, no puede basar la continuación del cercado tras la muerte de Paca y Toal con una osezna extraída del medio natural cuando sobran oseznos nacidos en cautividad en núcleos zoológicos. Y, en tal caso, en caso de ser irrecuperable para el medio natural, ha de volver a los montes de los que procede para, por un lado, hacer honor y recompensar el buen hacer de la población local que ha cambiado la escopeta por los prismáticos y las cámaras de fotos, rehabilitando aquí un espacio natural apropiado, tanto para Molina como para el resto de osos que es seguro que continuarán apareciendo heridos en nuestros montes en los próximos años, y alejado de la mala gestión del cercado osero de Paca y Tola, aprendiendo de los errores, y que sirva para la investigación y conservación de la población osera en general en un espacio natural que goza de la mayor población de oso y urogallo de la Cordillera Cantábrica y que tiene a sus espaldas nombres y catalogaciones de protección de la naturaleza incluso internacionales.

La osina Molina ha de volver a los montes de Cangas del Narcea y el resto que sigan apareciendo han de tratarse y recuperarse aquí. Cierto es que los animales salvajes no pertenecen a nadie ni tienen un domicilio, pero los cangueses tenemos que unirnos y decir ¡Basta ya!.

Grupo Ecologista Cangués Azor (GECA)

10 de noviembre 2013

Guía del Camín Real de Leitariegos

 

La asociación Grupo Ecologista Cangués Azor (GECA), fundada en Cangas en Mayo de 1985, ha presentado públicamente en diciembre en la Casa de Cultura de esta localidad sus nuevas guías didácticas sobre el río Narcea y del Camín Real, dentro de su programa de voluntariado en ríos auspiciado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Desde el año 2008 esta asociación trabajó en el estudio de campo e investigación sobre el trazado del camín real de Leitariegos a su paso por el concejo de Cangas. Para ello fue fundamental la ayuda de la tradición oral, la sabiduría y recuerdos de las personas mayores de estos valles; 14 de nuestros vecinos informaron e incluso en ocasiones acompañaron a los-as voluntarios-as del GECA sobre este viejo camino.

Al estudio de campo, se acompañó una búsqueda de cartografía antigua y todo tipo de bibliografía al respecto. A su vez, se fue caminando todo el recorrido para la toma de fotografías, cartografía, etc. Con todo ello se elaboró un primer documento que fue entregado a la administración local en 2009 para intentar su recuperación. Posteriormente, y con la posibilidad de publicar una guía gracias a la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, se volvió a recorrer nuevamente todo el trazado entre El Puelo y El Puerto con GPS y una nueva toma de datos y fotografías. El trabajo cartográfico fue intenso, gracias a la colaboración de Virginia Perdigón Velasco, geóloga y voluntaria del GECA, así como de Alejandra, del GDR Alto Narcea-Muniellos. Como resultado de todos estos trabajos, siempre sin ánimo de lucro, con el simple interés de rescatar del olvido este camino, tuvo lugar recientemente la aparición de esta guía del Camín Real de L.leitariegos.

La guía, de 120 páginas y sólo una tirada de 250 ejemplares, recoge aspectos históricos de este camino, las fuentes utilizadas, los recursos históricos y culturales, la flora, fauna, geología, y detallados mapas del recorrido por tramos, con topoguías, perfiles, fotografías, etc. para que los interesados puedan ya recorrer algunos tramos.

Estas guías han sido repartidas gratuitamente por los centros culturales de la zona, bibliotecas, colegios del valle de Naviego, Limés, Instituto, etc. a las personas que colaboraron en el proyecto, a muchos vecinos de estos valles, a todos los del puerto, etc. al objeto de divulgar primero a los propios vecinos del concejo este camino para evitar su “pérdida en la memoria” y también a los responsables de la Administración local. Igualmente, se repartió alguna en el lugar de destino de los arrieros de Cangas, en el mercado y plaza de la Cebada en Madrid y en el Centro Asturiano de Madrid, entre otros.

Había varios “caminos reales” en el suroccidente asturiano y varios caminos que comunicaban esta zona con Castilla, como pudiera ser por la Veiga del Palo y el cordal de la Sierra del Pando, o por El Acebo hacia las cumbres de Genestoso y collado tres lagunas, o por Llamera a Vachera, etc. pero el más importante desde hace siglos fue sin duda, el paso por Leitariegos, asociado a la extracción de oro del norte de León hacia el mar y a tiempos romanos. Este camino fue históricamente, junto con el de La Mesa en Somiedo, la más importante comunicación del occidente asturiano con la meseta y la corte en Madrid. El nuestro creemos que supera incluso en importancia al anterior por toda la carga histórica del clero (monasterio de Corias) y la nobleza, de las ferias y las mercancías, del tránsito de los puertos de mar de Luarca y sus productos hacia el sur. La existencia de 4 hospitalillos o alberguerías, dos a cada lado del puerto ya en 1207, el real privilegio concedido a Leitariegos por el rey Don Alfonso XI en 1326 a partir del cual empezaron a funcionar las recuas del puerto y otros muchos datos y factores hizo, pensamos, que nuestro camín real tuviera una gran importancia durante muchos siglos en todo el norte de la península como eje norte-sur entre los puertos de mar y la corte madrileña.

Existen documentos de 1.435 que citan que en esa época en Asturias sólo estaba permitido la celebración de tres ferias; una el Llanes, otra en Oviedo y otra en Cangas de Tineo, que “tenia una feria al año, que comiença por el dia de la Pascua del Santi Spiritus e termina XV dias” (entre el 10 de mayo y el 14 de junio aproximadamente), por lo que el paso por el puerto de Leitariegos estaría libre de nieve. La presencia de mercaderes, del tráfico de mercaderías de los arrieros a esta feria, el trajín propio de una feria de estas características daría a la villa de Cangas un ambiente festivo durante 15 días que seguramente sería de interés para todo el occidente asturiano y el norte de León (Laciana y Babia). ¿Podría ser que la actual “feriona” procediera de aquella?.

Tanta importancia tuvo esta feria que otro interesante documento de 1511, según Diego Fernández de Carballo, escribano de esta villa, insta a tomar medidas por que “los del lugar de Corias, que es coto de la horden de San Benyto, ponen sus tiendas de paños a otras mercaderias en el dicho lugar de Corias, en el camino real, e toman las mercaderias que vienen e se las llevan fuera del concejo”.

Si sumamos a la importancia de ferias y del tráfico de mercaderías entre Luarca y Madrid y posteriormente también de viajeros a través del puerto, las ventajas de los del Puerto de estar eximidos todos los vecinos de esa jurisdicción “de todos pechos, derechos, huestes, fosadas y fosaderas, repartimentos y martiniega, portazgos y chapín de la reina y de otros cualesquiera pechos y contribuciones que los reyes ponen a sus vasallos en compras y ventas, ahora o con el tiempo, en cualquier parte, salvo en Sevilla, Murcia y Toledo; hallase confirmado por los señores reyes sucesores y por el actual, don Carlos cuarto, y posesión de no contribuir a su Majestad con cosa alguna ni con soldados”, es fácil pensar en la importancia que siempre tuvieron las recuas entre los vecinos del puerto y los pueblos de Brañas de Arriba y de Abajo, etc. y en la capacidad emprendedora de nuestros antepasados. De todo ello, se abunda en esta guía, de grata lectura, sobre todo si pensamos que algunos de nuestros bisabuelos pudieron seguir los pasos de los arrieros hacia otra vida en Madrid, por el camín real de Leitariegos.

Un camino de dilatada historia que en cosa de unas pocas décadas corrió el peligro de desaparecer en el olvido desde que comenzaron a funcionar los vehículos por la carretera de La Espina a Ponferrada. Las ventas del camín real y tabernas cedieron ante las nuevas ventas (La Venta l’aire, La Chabola, La Farruquita) que se instalaron en la carretera del puerto y las diligencias no volvieron a marcar las huellas de los carros en el camín real que aún están impresas como testimonio de toda esta historia.

Si a todo esto sumamos la belleza del paisaje, primero junto al río Narcea y después el río Luiña y Naviego, los bosques y prados de la zona media del valle de Naviego y las montañas de Riomolín, Corros o el majestuoso Cueto de Arbas, el recorrido a pie, en bici o a caballo por este camino histórico bien merecerá una ruta con nuestros amigos y familia. Un mismo hilo conductor para disfrutar del medio ambiente, la historia, los pueblos de Cangas que se pone en conocimiento de la población a través de esta guía.
La flora y fauna del río, por donde discurre el camín real entre Corias y Naviego, se dan a conocer en la guía, con dibujos y fotografías, las aves, mamíferos, huellas y rastros de la fauna en el tramo alto, tanto del camín real por el valle de Naviego como por el ramal que se acerca al Pico Sieiro desde las Mestas a Vallao, también se recogen en la guía.

La importancia geológica del entorno del Cueto de Arbas (Punto de Interés Geológico –PIG- 095) a nivel nacional, también se puede consultar en la guía, así como los recursos del tipo iglesias, palacios y ventas que aún se pueden ver.

Finalmente, nuestro periplo llevaría a los arrieros del puerto a llevar sus mercaderías y viajeros a Madrid, a la Plaza y Mercado de la Cebada. Allí estuvimos también los del GECA investigando sobre esta aventura de nuestros antepasados. Quedan aún vestigios de esta historia allí; el mercado aún está vivo, está también anexas las plazas de La Paja y de Los Carros, así como la calle de las Tabernillas; todo ello asociado a los miles de carros que entraban en esa plaza al año, procedentes de muchos lugares de la geografía nacional. En la Plaza de la Cebada, número 12, tenían la sede los arrieros de Luarca y de Cangas “La posada de la madera”. El edificio aún existe, las personas mayores del barrio recuerdan cuando se llamaba el mesón de la madera y está rodeado de tabernas asturianas, donde la charla con la gente más mayor sobre estos temas también resulta de gran interés.

Un viaje, sin duda, apasionante, que podemos ahora sentir al recorrer a pie al menos el tramo entre Puntarás y El Puerto, así como el tramo entre Las Mestas y la Venta de Cabuezos por la vertiente de Sieiro, pudiendo hacer un recorrido circular entre los dos ramales.

La asociación GECA continúa con la labor de investigación y agradece cualquier información adicional, fotografías antiguas, datos, mapas, etc. sobre el camín real, que se pueden enviar a su correo; gecazor@gmail.com

Las guías también pueden consultarse en la web de la asociación GECA; https://asociaciongeca.wordpress.com/

Censos de aves acuáticas invernantes en el Narcea, desde 1987;

http://www.elcomercio.es/v/20140119/occidente/narcea-pierde-aves-acuaticas-20140119.html

9-11-12; Semana de Asociacionismo en Cangas; http://www.lne.es/occidente/2012/11/10/cangas-estrecha-lazos/1324763.html y http://www.lne.es/occidente/2012/11/06/cangas-narcea-inaugura-ciclo-charlas-asociacionismo/1322486.html

Premio Félix Rodríguez de la Fuente al GECA
Premio Félix Rodríguez de la Fuente al GECA

Entrevista de radio

Artículo de Begoña Quintanilla en la revista The Ecologist de Abril-Mayo 2008.
Artículo de Begoña Quintanilla en la revista The Ecologist de Abril-Mayo 2008.

Aquí damos un breve repaso, unas pinceladas, a algunas notas de prensa sobre temas de naturaleza, problemas ambientales, actividades realizadas, etc. tanto del GECA como de forma general, tanto actuales como de hace ya un montón de años, y es que, en temas de naturaleza conviene tener un poco de memoria…

En los 80 el Fapas comenzó a trabajar para salvar al oso de la extinción.

En la década de los 90 coordinamos en Asturias el programa de reforestación “Bosques de la Tierra” con numerosas actividades sobre los bosques, potenciando las actividades en nuestro vivero forestal. Hasta viajamos a Murcia para reunirnos con todos los representantes de este proyecto en cada provincia española;

En el círculo, el representante del GECA en la reunión nacional del programa "Bosques de la Tierra"
En el círculo, el representante del GECA en la reunión nacional del programa “Bosques de la Tierra”
Artículo sobre las actividades del GECA en la Revista "Bosques de la Tierra"
Artículo sobre las actividades del GECA en la Revista “Bosques de la Tierra”

Reunión de grupos ecologistas en Muniellos, organizada por el GECA en 1986

A veces viene bien tener un poco de memoria sobre los problemas ambientales de nuestra comarca.

Una exposición itinerante sobre nuestros bosques

Los incendios forestales, quizá nuestro mayor problema medioambiental, aún hoy vigente.

Artículo del GECA sobre los incendios en Cangas del narcea, en 1989
Limpieza de la laguna de Arbas, Leitariegos en 1987

Sobre los osos en nuestra comarca.
Colaboramos con Adena en su campaña “Ríos Vivos para el Salmón”
El eterno problema de los incendios forestales
Campaña divulgativa sobre el parque natural, 1998-99

Conferencia sobre los bosques, del GECA, con Mario Rodríguez, de Greenpeace.
A principios del 2000, un proyecto como este se frenó, pero puede dormir aún en algún cajón de la Administración.

Durante tres años hicimos charlas, salidas al parque natural de Somiedo y Redes, debates, mesas redondas… para informar a la población local sobre el parque natural.

Proyecto de Voluntariado en ríos del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, años 2008 y 2009.
El GECA muestra a los escolares las aves acuáticas del Narcea
Presentación pública sobre nuestro proyecto para la recuperación del camín real de Leitariegos, junio 2011
geca
Año 2001

geca1ageca3ageca4ageca5ageca6a

http://www.elcomercio.es/gijon/20081103/occidente/voluntarios-toda-espana-limpian-20081103.html

http://www.deaceboyjara.com/2011/09/26/la-asociacion-geca-ultima-un-trabajo-para-la-recuperacion-del-camin-real-de-leitariegos/

http://www.fapas.es/notifapas/premio_geca.htm; Premio Félix Rodríguez de la Fuente.

http://www.larevistaintegral.com/1514/proyecto-mastin-de-geca.html

http://www.fapas.es/notifapas/hoy/2008/20080611_jornadas_apicultura.htm

http://www.elcomercio.es/gijon/20071210/occidente/grupo-geca-clausura-taller-20071210.html

Anuncios