Camín real Leitariegos

Los carruajes, en el camino real, ante el Palacio Conde Toreno, de Cangas del Narcea.

En el periodo 2007-2012 la asociación Grupo Ecologista Cangués Azor (GECA) llevó a cabo un proyecto de estudio de este camino real a su paso por el concejo de Cangas del Narcea, gracias al convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del programa de voluntariado en ríos.

El Grupo Ecologista Cangués Azor (GECA) ha trabajado este tema desde muchos puntos de vista, como comentaremos posteriormente. Como resultado de todos ellos, hemos contactado tanto con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, como con responsables de las Consejerías pertinentes y autoridades locales con el fin de aportar toda la información obtenida al objeto de solicitarles la recuperación y puesta en valor de este ancestral camino, que figura en el Convenio de Caminos Naturales que tienen firmado el Ministerio citado a través de la Secretaría General del Territorio y la Biodiversidad con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias el 13 de febrero del 2008 para su recuperación.

El trabajo de los voluntarios investigando el camino real con la gente mayor de estos valles fue el pilar principal y más importante de este proyecto.

Con esta idea, nació este proyecto en el año 2007, poniéndose en marcha en los años 2008 y 2009 a través del apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de su programa de voluntariado en ríos, en sus líneas de acción que recogían Actividades de información, sensibilización y custodia del territorio: actuaciones destinadas a lograr la implicación de la población en la conservación de los ecosistemas fluviales mediante el conocimiento, valoración así como Actividades de restauración del patrimonio y de fomento del uso público: actividades relacionadas con la identificación de elementos de interpretación y señalización necesarios para el acercamiento de la población al río, y a su patrimonio histórico cultural, teniendo en cuenta que la mayor parte del recorrido del camín real de L.leitariegos discurre muy próximo al río.

Voluntarios del GECA estudiando el trazado del camino real, en este caso, en Limés.

Este programa nos permitió disponer de 24 personas voluntarias en los dos años que hicieron posible la realización de numerosas entrevistas personales a la gente mayor del valle, así como el recorrido a pie de la totalidad de este trazado y la toma de fotografías, trabajos cartográficos, búsqueda de información…

El trabajo cartográfico con los voluntarios fue también otro aspecto fundamental de nuestro estudio.

Durante el periodo referido, hemos recorrido el camín real desde Arganza y El Puelo al puerto de Leitariegos, de pueblo a pueblo, investigando cada trazado con los vecinos de más avanzada edad de la zona que conocían el camín real o tenían alguna referencia de interés para este proyecto y comprobando trazados tanto en mapas como después sobre el terreno. Todo ello se complementó con estudios en la cartografía histórica, bibliografía y los trabajos de digitalización del trazado en mapas primero a través de cartografía convencional y por último, con un trabajo previo con GPS recorriendo nuevamente todo el trazado a pie, lo que nos permitió obtener unos mapas más precisos.

Recorriendo el camín real con GPS para mejorar los mapas para hacer una publicación, la Guía del Camín Real de L.leitariegos, con los voluntarios de este programa del GECA.

Hemos podido obtener la documentación necesaria para poner este trabajo en manos de las administraciones y organismos pertinentes al objeto de solicitar que se continúen con los trabajos de mejora y perfeccionamiento técnico de este proyecto con el fin de poder recuperar este camino y ponerlo en valor para el uso y disfrute de vecinos y visitantes, así como de la red de propuestas y equipamientos de uso público de la comarca Fuentes del Narcea y del Parque Natural Fuentes del Narcea.

Dando a conocer nuestro estudio del camín real en el Auditorio de la casa de cultura de Cangas del Narcea.

Un camino de posibilidades

Considerando el interés patrimonial de los distintos bienes arqueológicos existentes en el concejo de Cangas del Narcea, y visto el acuerdo del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias de fecha 14 de abril de 2011 por el que se informa favorablemente el inicio de los trámites administrativos tendentes a su inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, según Resolución de 16 de mayo de 2011, de la Consejería de Cultura y Turismo, se incorpora el Camín Real de Leitariegos al Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

El camín real de Leitariegos, como tal bien del Patrimonio Cultural de Asturias (vía histórica) y el punto de interés geológico de Leitariegos se encuentra englobado en el Plan de desarrollo sostenible en el medio rural de Asturias (2010-2014). Este plan, es su artículo 29, recoge la recuperación y potenciación de caminos históricos-culturales en el medio rural y hace también referencia al Punto de Interés Geológico nº95, del complejo glaciar del puerto de Leitariegos, bien visible desde el camín real entre Brañas de Arriba y el Puerto. Este Plan es el principal instrumento de planificación de la acción de la Administración General del Estado en relación con el medio rural.

Una de las ventas en el camino real de Leitariegos que se mantiene en pie, rememorando aquellas historias; la venta de Miravalles.

Nuestro camín real está incluido dentro del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Desde el año 1993 el Ministerio ha construido, dentro del Programa de Caminos Naturales, más de 8.544 kilómetros de caminos naturales a lo largo de toda la geografía española, de los que varios centenares de km. cruzan Asturias, con algunos tramos en el concejo de Cangas del Narcea “camino natural de la Cordillera Cantábrica”.

En colaboración con otras  las administraciones territoriales que se encargan a posteriori de su mantenimiento, los caminos naturales son construidos por el Ministerio sobre antiguas infraestructuras de transporte y dedicados a usos senderistas, ciclistas y de ecuestres, permiten el acercamiento de la población al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes, y el desarrollo sostenible del medio rural. Existe, al respecto, un acuerdo con un presupuesto firmado entre la ministra Narbona y la consejera Belén Fernández del 2008 para su ejecución.

Los caminos naturales que tuvieron su papel histórico en el desarrollo económico vuelven a recuperar un papel en el desarrollo económico del medio rural a través de usos sostenibles en el medio ambiente, permitiendo a la población el tranquilo contacto con la naturaleza, a través de este programa del Ministerio de Medio Ambiente.

Actividad didáctica del GECA para dar a conocer el camín real de Leitariegos.

Fuentes.

Las fuentes que hemos consultado para el desarrollo de este proyecto tienen que ver tanto con la consulta bibliográfica escrita y archivada en bibliotecas, como en Internet y, sobre todo, en los recursos humanos, en las personas mayores de este valle, mediante entrevistas personales.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, decía Antonio Machado, y así estudiamos el trazado del camín real de L.leitariegos entre El Puelo y el puerto de Leitariegos. Caminándolo, pero previamente intentamos recoger la tradición oral sobre este recorrido, entrevistando a los “paisanos” adecuados, según su edad y conocimiento de la zona.

La existencia en estas fechas de personas que rondan o pasan los 80 años y que tienen una buena memoria de su infancia y de la tradición oral, a su vez, adquirida de sus padres y abuelos, es uno de los pilares más importantes para este proyecto. Estamos hablando de un camino vivo antes de 1879, aproximadamente, por lo que las personas mayores que aún quedan en nuestros pueblos ya crecieron con la nueva carretera (Ponferrada-La Espina) pero sus padres conocieron bien el camín real, y aún habiendo carretera, lo conocían por su familiaridad, acceso a prados y fincas, acceso entre pueblos, etc.

En nuestro estudio han participado 14 de estas personas a los que estamos sinceramente agradecidos y así lo hacemos siempre constar. Las nuevas formas de vida en las zonas rurales conducirán al olvido de estos caminos ancestrales apenas sin uso, invadidos por la maleza en muchas ocasiones, y con ello, a parte de nuestra historia, toponimia, usos, cultura, etc. de ahí la importancia de nuestro proyecto.

Camín real a su llegada a La Fonda, con el Cueto de Arbas al fondo.

Con todo ello, hemos editado una guía para dar a conocer la importancia cultural, histórica y medioambiental de esta antigua vía de comunicación. Hemos obtenido mapas precisos del recorrido y pretendemos rescatar del olvido este camino real, dándole la importancia que siempre tuvo e intentando que las Administraciones velen por su recuperación y puesta en valor. De momento, también hemos ido editando algunos paneles informativos que os mostramos a continuación;

Punto de interés Geológico de Leitariegos y camino real. Panel informativo del GECA.
Panel general sobre el camino real de Leitariegos, de la asociación GECA.

Aparece la Guía del Camín Real, como conclusión del trabajo de investigación del GECA desde el 2008 al 2012. Aquí puedes consultarla:

Aquí puedes consultar nuestra guía
Aquí puedes consultar nuestra guía

Acto de presentación de las guías didácticas del GECA

Acto presentación guías didácticasEl 20 de diciembre del 2012 presentamos públicamente, en la Casa de Cultura de Cangas del Narcea, la guía del Camín Real, explicando sus contenidos y haciendo un viaje virtual por el mismo a través de fotografías de los distintos tramos. Finalmente, se entregó un ejemplar de la guía a cada asistente.

Seguimos investigando…

A pesar de haber finalizado el periodo del programa de voluntariado en ríos que nos permitió poner el marcha este programa de investigación y alcanzar los logros obtenidos con la publicación de la Guía del Camín Real, continuamos investigando sobre este ancestral camino, desde Luarca a Madrid.

Para ello, estamos poniendo en marcha una plataforma web en la que poder ir añadiendo todo aquello que vayamos descubriendo nuevo y que no aparece en la mencionada guía, así como las aportaciones que vosotros y las personas que quieran colaborar nos vayan haciendo (fotografías antiguas, cartografía histórica, documentos, grabados, anécdotas…). La web, aún en construcción es; http://caminorealeitariegos.wordpress.com/

Investigando el camín, en LuarcaInvestigando más datos del camín real en Luarca, enero 2013. La familia descendiente de los creadores de ALSA nos aportan más datos de gran valor.

Incripción en la calle del Crucero, LuarcaIncripción el el suelo de la Calle Crucero, en Luarca, de donde salían las recuas, frente a la gran Posada de Cuerdas.

De Luarca hacia Cangas, Leitariegos y Madrid; aún queda mucho por saber, mucho por recorrer.

Seguimos divulgando y difundiendo los valores del Camín Real de Leitariegos, escúchanos en la entrevista del programa El Mirador del Narcea en Radio Narcea, de febrero 2013: Entrevista 1    Entrevista 2

Anuncios