Divulgación

DIVULGACIÓN DE LA NATURALEZA

Ya desde los inicios del GECA trabajamos por divulgar los valores ecológicos del Suroccidente asturiano, nuestro principal ámbito de actuación. Los mayores bosques de Asturias estaban aquí, y en ellos, las mejores poblaciones de oso y urogallo. Así que había que dar a conocer esta riqueza a la población en general a través de muy distintas actividades, pues muchos peligros se cernían sobre los ecosistemas; incendios forestales, lazos, venenos, minas a cielo abierto, residuos en los ríos, furtivismo, etc.

Divulgando nuestros proyectos en los 27 años de la asociación GECA en la casa de cultura de Cangas del Narcea, Noviembre 2012.

ENTREVISTA de radio

Programa de radio “La Voz del Glayo”

 La importancia de llevar información ambiental al medio rural… Conocer, Entender y Decidir.

DIVULGACIÓN DE LA NATURALEZA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Ese es uno de los principales fines de nuestra Asociación, ya desde su creación en 1985. Desde aquellos tiempos en los que íbamos en bicicleta a los colegios para dar charlas a nuestras proyecciones con ordenador y la tecnología de hoy día han pasado muchos días pero el objetivo es el mismo; divulgar la importancia de la conservación de la naturaleza entre la población local del suroccidente asturiano a través de charlas, conferencias, talleres, salidas de monte con escolares, etc.

Radio Narcea

Desde aquella época en la que hablábamos del furtivismo a los niños-as de Cangas, hemos pasado hoy a hablarles de la biodiversidad, del agua, del bosque, del desarrollo sostenible, del paisaje, y, sobre todo, apoyado siempre con actividades prácticas si podemos, intentando siempre sacar a los jóvenes al medio natural.

Para ello, nos apoyamos en todos los medios de comunicación a nuestro alcance, de forma habitual a lo largo de todo el año. Ya sea en la radio, prensa o televisión, sin contar otras actividades como exposiciones, ferias, etc.

Radio Narcea nos ha ofrecido sus estudios para poder organizarnos y preparar un programa de radio semanal de una hora de duración, cada lunes a las 20,30 durante los tres últimos años, con un total de 114 programas de medio ambiente.

El programa “La Voz del Glayo” (Glayo: Arrendajo) contó con numerosas personas entrevistadas para comentar a los cangueses temas tan variopintos como el cambio climático, los grandes bosques, los árboles centenarios, las aves, el oso, el lobo, el urogallo, las energías alternativas, la certificación forestal, las setas, la fotografía de naturaleza, y tantos otros, y contamos también dos veces con la participación de una de las hijas de Félix Rodríguez de la Fuente; Odile, que amablemente nos contó muchas cosas sobre Félix.

Teníamos una experiencia previa de radio cuando se inició el GECA en el instituto de Cangas, el programa “El Milano Cuenta”.

Actualmente, el programa está parado por falta de tiempo y personal, aunque las puertas de Radio Narcea permanecen abiertas para cuando podamos volver a las ondas.

En muchas ocasiones, recurrimos a ponentes y expertos en alguna materia o disciplina medioambiental para organizar conferencias de interés para la población en general.

Así hemos organizado actividades sobre el aprovechamiento de los recursos endógenos, como setas, castañas, madera, paisajes, etc. y sobre especies como el oso pardo, la apicultura o la puesta en valor de nuestro entorno natural a través de la mirada en la lejanía del Everest, como nos indicó Rosa Fernández (en la foto) durante una ponencia en el Aula de la naturaleza “El Vallín” titulada: De Fuentes del Narcea al Everest, que fue impartida con posterioridad a través de nuestra asociación a todos los alumnos del Instituto Cueto de Arbas, de Cangas.

Stand del GECA con información y actividades didácticas.

También participamos desde 2001 al 2003 en la elaboración de la Agenda Local 21 de Cangas del Narcea, aplicando también actividades al aire libre para su difusión entre los más jóvenes.

La organización de exposiciones fue siempre una constante en el GECA. Hoy, contamos con una excelente colección de 10 paneles sobre el parque natural de Fuentes del Nacea que nos suele acompañar a la mayoría de stands y permanece expuesta en el Aula de la Naturaleza del GECA.

Solemos acompañar las exposiciones de actividades prácticas, como salidas de interpretación por el entorno, concursos de dibujo, entrega de arbolillos autóctonos, etc.

http://www.divshare.com/download/16179409-6b1; entrevista para Onda Cero Cangas del Narcea.

Reconocimientos..

Fruto de nuestro trabajo prolongado en el tiempo para llevar información ambiental a las zonas rurales y trabajar en educación ambiental en esta comarca durante la dilatada historia del GECA, se nos fue otorgado el Premio Félix Rodríguez de la Fuente, que recogimos de la mano de su mujer Dña. Mercelle Parmentier (foto) y otras personalidades de Plus Ultra y organizadores del premio.

Acto de entrega del premio Felix Rodríguez de la Fuente, recogido por el presidente, Chema, de la mano de Marcelle Parmentier.

También se nos otorgó el galardón del Urogallo de Bronce a la conservación de la Naturaleza y un accesit del Premio Juventud y Medio Ambiente.

También en la televisión

Para la TPA, un voluntario del GECA explica nuestras actividades

Pretendemos que los problemas del medio ambiente salgan a la luz, que sean conocidos por el público en general y que se tomen las medidas oportunas, tanto por las administraciones y organismos pertinentes, como por parte de cada persona a nivel individual. Para ello, intentamos a menudo hablar de estos temas en televisión.

En el año 1992, dando a conocer el Proyecto Salmón
En 2011, dando a conocer el camín real en la TPA
Charla de Rosa Fernández en nuestra Aula de la Naturaleza, para la TPA
La voz del glayo, un animado día de programa de radio
Programa de radio de GECA, con los niños expresándose.
Dando a conocer el programa de voluntariado en la TPA, con los residuos retirados del río Gillón en una mañana con los voluntarios-as del GECA.
También hacemos paneles didácticos medioambientales.
Exposición del GECA sobre los incendios
Charla del GECA en el centro de mayores de Los Oscos para darles a conocer el problema de conservación de los ríos.
Conferencia del GECA en la casa de cultura de Cangas del Narcea en noviembre 2012, para dar a conocer nuestros proyectos, durante la semana de asociacionismo.

Este es sólo un resumen, como veis utilizamos todos los medios a nuestro alcance para llevar información medioambiental a los habitantes de estas comarcas rurales, que conozcan los problemas medioambientales, sus soluciones y que puedan posicionarse y tomar decisiones de mejor modo.

Muchas fueron y son las charlas y conferencias impartidas por el GECA

También utilizamos numerosas publicaciones para dar a conocer nuestros trabajos y la importancia de la conservación de la naturaleza.
Portada de la Guía Ecológica del río Narcea
Instalando paneles didácticos sobre la biodiversidad de los ríos.
Instalación de 4 paneles didácticos sobre la flora y fauna del río en el paseo del vino, de Cangas del Narcea.
Punto de interés Geológico de Leitariegos y camino real. Panel informativo del GECA.