Educación ambiental

Educar para conservar

Uno de los fines recogidos en los estatutos de esta asociación es la educación ambiental. Entendemos la educación ambiental como la transmisión a los participantes de una serie de conocimientos y sensaciones que les motiven para cambiar su comportamiento hacia actitudes más respetuosas con el medio natural. Sin duda, solo se conserva lo que se ama, y sólo se ama lo que se conoce. Itinerarios didácticos, salidas de monte con escolares, colectivos, etc. para conocer la flora y fauna del suroccidente, la situación del oso pardo, del lobo, etc. ocupan una buena parte de nuestras actividades para dar a conocer directamente y de forma activa la naturaleza. Jornadas y Talleres tanto para escolares como para el público en general. Cursillos de fotografía de la naturaleza (foto), de micología, exposiciones de setas, de dibujos… suponen también actividades de importancia para el GECA. Campaña de sensibilización sobre los residuos, vertederos, basura en los ríos, etc. con charlas en colegios sobre la importancia de los ríos, salidas prácticas al río, colocación de carteles, etc. Buena parte de las actividades de educación ambiental las llevamos a cabo en el Aula de la naturaleza “El Vallín” puesta en marcha por el GECA en 2005. Otras muchas son desarrolladas directamente en los colegios o centros educativos y también en el medio natural.

Una de las salidas con escolares para la observación de aves acuáticas
Una de las salidas con escolares para la observación de aves acuáticas
Ya desde nuestros inicios nos dedicamos a la educación ambiental. 1989.

Piensa globalmente, actúa localmente…

Enseñamos a los escolares la ornitología, en el embalse de Pilotuerto

Una época en la que casi nadie salía el monte a caminar por disfrutar del paisaje, antes de que se creara la asociación de montaña, una época en la que no existía el turismo rural. Hoy, como es lógico, en la era de la información, con más de 50 alojamientos de turismo rural, con mucha gente interesada en caminar por las montañas, hacer senderismo, fotografía, disfrutar del paisaje, etc. han cambiado las cosas. Sin duda, hay un mayor sector de la población que ya habla de desarrollo sostenible, de la conservacion del paisaje, se organizan jornadas ambientales, etc. Pero continuan los problemas ambientales a los que intentamos aportar algunas soluciones. Para centralizarlo todo, pusimos en marcha el Aula de la Naturaleza “El Vallín”.

Actividades de educación ambiental en el Aula de la Naturaleza “El Vallín”. Noviembre 2012.

Y, no solo a los más jóvenes…

La educación ambiental, la información, formación y sensibilización medioambiental (palabras tan parecidas y utilizadas con frecuencia por las asociaciones ambientales) pasa por que el conjunto de la población tome conciencia de la importancia de la conservación de los recursos naturales, comprendiendo lo más básico de los procesos ecológicos, conociendo lo más relevante de la biodiversidad y sobre todo, un reto para nosotros, dando mayor valor a nuestros paisajes y a la fauna y flora que albergan.

Itinerario didáctico con el presidente de la asociación de cazadores para conocer la gestión de la caza en áreas oseras.

Por ello, emprendimos enseguida acciones tendentes a corregir esa falta de actividades de información, sensibilización, etc. de la población local, también para nuestros mayores, con actividades tales como:

  1. Exposición itinerante sobre los bosques “Planta un Arbol”.
  2. Charlas y mesas redondas sobre temas ambientales.
  3. Jornadas y semanas ambientales con diversas actividades; salidas micológicas, fotografía de la naturaleza, aprovechamiento y cocina de las castañas y de frutos silvestres, cine ecológico, apicultura, el oso pardo, las montañas del mundo…
  4. Exposición “Hombre y Entorno en el Parque Natural de Fuentes del Narcea” -foto dcha.-
  5. Asistencia a Ferias, con exposiciones, divulgación, actividades, entrega de árboles, salidas didácticas por el río, etc.
  6. Traíamos a Cangas del Narcea a diversas personalidades en el mundo de la conservación de la naturaleza para impartir conferencias medioambientales.

Actualmente, desarrollamos actividades de educación ambiental en los colegios o en el exterior, mediante rutas cortas o salidas al campo para hablar de aquellos temas de ciencias ambientales o conocimiento del medio que interese al profesorado y sea de interés para nuestra asociación con el objetivo de mover las conciencias y solventar problemas como la contaminación, los venenos y trampas en el monte, los incendios, la calidad del agua…

Inés explica a los niños la importancia de los insectos terrestres y acuáticos. Junio 2017

 

Escolares en el Aula de la naturaleza “El Vallín”

Taller “Un día con el viejo roble”: sensibilización sobre la importancia de los bosques, desde un punto de vista multifuncional. Charla y actividad práctica en el invernadero del GECA. Utilizamos un cuadernillo didáctico.

Talleres de cajas-nido; aprovechando para hablar a los participantes sobre la vida de los pájaros del bosque.

Taller sobre las especies protegidas de Asturias; oso, lobo, urogallo, etc.; Charla y proyección.

Salidas de identificación de aves acuáticas en el embalse de Pilotuerto.

Salidas para sensibilizar sobre la importancia de la conservación de los ríos y la calidad del agua.

Uno de los recursos didácticos que empleamos. Figuras de Paco Ventura

educar para conservar

Talleres “Juega limpio con el río”; charla sobre la biodiversidad de nuestros ríos y salida práctica a las orillas del río Narcea o Luiña para identificar especies e impactos sobre el ecosistema acuático.

Charla en el aula de la naturaleza “El Vallín” 2007
Talleres de ornitología y cajas-nido en el aula de la naturaleza “El Vallín” Nov 2012.

También estamos volcados con la educación ambiental para intentar erradicar el problema de conservación de los ríos. Nuestra comarca suroccidental asturiana, bañada por multitud de ríos y arroyos, ha sufrido desde hace mucho tiempo el impacto de las basuras y residuos de todo tipo. Dentro del programa de voluntariado en ríos, desde hace años, estamos trabajando para mostrar a pequeños y mayores la importante biodiversidad de nuestros ríos, su belleza a través de la fotografía, su conocimiento directo a orilla del río o a través de charlas y proyecciones por los colegios rurales del occidente asturiano. En este año, continuaremos con estas actividades.

Actividades educativas en el río Narcea. GECA 2011

Actividades de educación ambiental sobre nuestros ecosistemas fluviales; en el Aula de la Naturaleza del parque natural, en San Antolín de Ibias, durante el día mundial del Medio Ambiente 2012.
Salidas invernales de educación ambiental sobre los ecosistemas acuáticos y las aves, en el embalse de Pilotuerto, río Narcea. Invierno-primavera 2012.
Jornadas de educación ambiental con escolares de Cangas del Narcea, dentro de nuestro programa de Voluntariado en Ríos 2012.
A pie de río, buscando las aves acuáticas y pájaros que viven en el río Narcea, con la guía del GECA, del programa de voluntariado en ríos.
Actividades de educación ambiental en el Aula de la Naturaleza “El Vallín”, del GECA. 2008
Talleres de cajas-nido en el Aula de la Naturaleza “El Vallín” Noviembre 2012