Proyecto Salmón

Modelo de escala salmonera en la presa de Pilotuerto. GECA

PROYECTO SALMÓN; OPERACIÓN RETORNO

Estamos en la tierra del oso pardo, el urogallo cantábrico y el salmón atlántico. El gran pez migrador había desaparecido del curso alto del río Narcea desde que en 1966 se construyó la gran presa de Calabazos (Tineo) que supuso una barrera infranqueable para la ictiofauna migradora. Antaño, el monasterio de Corias solía servir salmón para comer, indicando la abundancia del Salmo salar en el alto Narcea.

Así, con la ilusión de poder ver algún día a los salmones bajo el puente romano de Cangas, emprendimos un estudio en profundidad sobre el tema en los años 90-93. La idea era conocer qué mecanismos podrían hacer remontables para el salmón las presas de Calabazos (con unos60 m. de altitud) y la de Pilotuerto o La Florida (9 m. de altitud).

Años antes, hacia 1986 habíamos participado como alumnos, en un estudio que se hizo en el Instituto de Cangas del Narcea sobre las condiciones ecológicas del río Narcea, en su zona alta, que llegó a recibir el premio Giner de los Ríos, en Madrid, a través del que conocimos algunas características y parámetros físico-químicos a tener en cuenta en nuestro estudio.

Se hablaba mucho, como tantas veces, en Cangas por la calle o los bares sobre lo caro e imposible de que los salmones volvieran a remontar el río, sin ninguna base científica. Por lo tanto, nos pusimos a investigar. Sin correos electrónicos, nos pusimos en contacto con los Organismos y Departamentos oficiales de pesca de los países tradicionalmente salmoneros allá por los años 89-91 y fuimos recabando información de cómo se afrontaban estos problemas de obstaculización de los cursos fluviales en Suecia, Canadá, Noruega, etc. y fue precisamente en Noruega donde obtuvimos una mayor y detallada información sobre las escalas salmoneras que se utilizaban para que los salmones pudieran remontar presas hidroeléctricas y cascadas naturales para llegar a los cursos altos de los ríos donde desovaban (freza).

Objetivo; descubrir y demostrar si era posible que los salmones remontaran hasta el curso alto del río Narcea, tal como lo hacían antes de 1966, cuando se construyó la presa hidroeléctrica de Calabazos.

Reidar Grande, a su llegada al embalse de Calabazos

Método; Estudiar las condiciones ecológicas del río Narcea, así como las modificaciones de los parámetros fisico-quimicos del agua que produce la Térmica de Soto de la Barca, y realizar un estudio técnico detallado de cuáles podrían ser las escalas salmoneras más apropiadas para que los salmones pudieran remontar la presa de Calabazos y la de Pilotuerto, con el objeto de que llegaran, en su ciclo reproductivo, a desovar en el curso alto del Narcea. Así… nos pusimos manos a la obra entre 1987 y 88, en un proyecto que duraría unos 4 años.

Pero, sin duda, el paso más importante lo emprendimos cuando comenzamos a ponernos en contacto con organismos medioambientales, públicos y asociaciones, para conocer qué se estaba haciendo sobre el salmón en los países tradicionalmente salmoneros. Así contactamos por correo ordinario (por desgracia -por la lentitud- no contábamos con los modernos medios de las TIC) con distintos organismos y entidades en Suecia, Noruega, Canadá, etc. gracias a la colaboración

Reidar Grande

desinteresada de profesores de inglés del instituto de Cangas y a Maite que nos ayudaron con las traducciones y la

interpretación. Esa fue la forma en que conocimos al científico Reidar Grande (foto, durante su visita a Cangas), que trabaja en el departamento de Medio Ambiente de Noruega, con temas relacionados con las escalas salmoneras en aquellos ríos, donde el salmón tiene tanta importancia económica. A través de un convenio con el Ministerio de Educación, conseguimos, despues de muchos contactos y cartas previas, traer a Reidar Grande durante 10 días a Cangas del Narcea en el año 92, y estudiar “in situ” la problemática del salmón para remontar hasta el curso alto del Narcea.

Jose Manuel R. Díez y otros miembros del GECA, en la presa de Calabazos, con Reidar Grande

Esperamos a Reidar y Astrid Grande en el Aeropuerto de Asturias y los trasladamos a Cangas, tras recibir a los medios de comunicación. Guiamos y acompañamos a Reidar y Astrid en varias visitas al río Narcea, tanto al curso alto como al medio y a la desembocadura, reuniones con los ingenieros de Unión Fenosa que gestionaban la presa, etc. permitió a Reidar obtener los datos necesarios para elaborar un completo estudio de las escalas más convenientes a construir en las presas de Calabazos y Pilotuerto, que nos enviaría desde Noruega pocos meses después. Un socio del GECA, ingeniero experto en temas similares, constrastó los datos de Reidar haciendo incapié en los presupuestos adaptados a España.

Hicimos exposiciones, conferencias y una mesa redonda con la presencia de Reidar Grande durante aquellos días con nosotros, sobre el tema, una con la participación de Reidar Grande, representantes de la administración local y regional, etc., y un cartel con el título ¿Barrera Infranqueable?. Por último, entregamos toda la documentación del Proyecto Salmón en acto público celebrado en el auditorio del Ilmo. Ayuntamiento al Sr. Alcalde de Cangas del Narcea en un acto multitudinario, tras salir en la prensa y tv dando a conocer el tema, para que la administración local y regional siguiera investigando en esa línea.

En definitiva, logramos obtener un completo, riguroso y detallado estudio de las escalas salmoneras más apropiadas para las presas de Calabazos y Pilotuerto al objeto de que los salmones puedan remontar hasta el curso alto y puedan volver a pasar junto al puente romano de Cangas. Queda pendiente el estudio del regreso de los salmones al mar.

Reidar, explicando al alcalde de Cangas el proyecto
Con Cuervo, alcalde de Cangas, presentando las investigaciones y avances del Proyecto Salmón.

En la actualidad, nada se ha hecho. Alguna reunión sobre el tema en Tineo y los pescadores Fuentes del Narcea han retomado el proyecto en estos últimos años. El proyecto fue dado a conocer en su totalidad públicamente y todos los datos técnicos figuran o debieran figurar en el documento que fue entregado al Ayuntamiento cangués.

Reidar nos facilitó todo tipo de planos para un proyecto muy completo de escalas salmoneras
Otro ejemplo de los planos que forman parte del proyecto que fue presentado públicamente y entregado al alcalde de Cangas del Narcea en acto público.
Reidar Grande, explicando el proyecto para la televisión.
Miembros del GECA con Reidar Grande cerca del nacimiento del río Narcea.

Desde esta modesta página, nuestro más sincero agradecimiento a Reidar Grande por toda la colaboración y buen hacer que nos brindó desde que lo conocimos, así como a todos los socios del GECA que dedicaron su tiempo libre en este proyecto ilusionante.

Aquí puedes descargarte el proyecto salmón del GECA http://gip.uniovi.es/FdN/proyecto1.pdf     Web de la asociación de pescadores Fuentes del Narcea     http://www.pescadoresfuentesdelnarcea.com/?apartado=8

Con Reidar Grande, en 1992 y estudios del río Narcea.

Cartel del Proyecto Salmón