Proyectos actuales

Continuamos, como desde el principio, con numerosas salidas al monte para estudiar la naturaleza del suroccidente asturiano, hábitat de lobos, osos y urogallos. Estudio y conservación de la naturaleza. Además, seguimos haciendo censos de aves acuáticas, seguimiento de la población de oso pardo en el concejo de Cangas del Narcea y actividades de educación ambiental.

Actividad de educación ambiental en el Colegio Vega de Rengos. Junio 2017
Hablando de los pequeños animales del campo. Junio 2017
Salidas medioambientales con escolares para conocer la fauna y flora y los problemas de conservación, así como el estudio de los animales con fototrampeo.

Hoy, tenemos que aplicar nuevas técnicas a la educación ambiental, pues además de las típicas proyecciones power point y las salidas de campo, incorporamos técnicas fotográficas, fototrampeo y aplicaciones digitales y para el móvil como cantos de aves, huellas, etc.

Estudio de aves acuáticas, cada año en invierno.

http://es.calameo.com/read/0041481673ce243a76713

Publicación sobre los resultados de los censos de aves acuáticas

embalse calabazos. Otoño 2016
embalse calabazos. Otoño 2016
Anades en Calabazos. Censo aves otoño 2016
Anades en Calabazos. Censo aves otoño 2016
Participación en foros, encuentros, debates, programas de radio y televisión, ferias de naturaleza, actividades con otros grupos y ONG’s de conservación de naturaleza…

Básicamente, como desde los inicios en 1985, nos dedicamos a la educación ambiental, la conservación y el estudio de la naturaleza asturiana, principalmente en el suroccidente asturiano.  Os damos aquí un breve resumen de los principales proyectos en los que trabaja actualmente el GECA.

  1. Educación ambiental .
  2. Estudio y divulgación del camino real de Leitariegos.
  3. Estudio y divulgación de la biodiversidad del río Narcea.
  4. Salidas de monte y estudios de la naturaleza, campeo, censos de aves acuáticas, talleres y colocación cajas-nido, seguimiento de oso y lobo, etc…

Algunas actividades que hemos desarrollado en el AULA DE LA NATURALEZA “EL VALLÍN”

  • Año 2005: Actividades con escolares del C.P. Maestro Casanova sobre los bosques. Plantación de árboles coon 18 personas voluntarias y Fapas. Jornadas Micológicas en noviembre, con salidas de identificación y exposición.
  • Año 2006: Taller sobre las especies protegidas en Asturias, con colegio de Pravia. Salida de interpretación del parque natural y las especies protegidas con colegio de Pravia. Taller de aves acuáticas en el embalse de Pilotuerto con colegio Vega de Rengos y C.R.A. Coto-Narcea. Talleres sobre los bosques con el Colegio Maestro Casanova. Jornadas medioambientales con distintas ponencias y actividades.
  • Año 2007: Talleres sobre los bosques “Un día con el viejo roble”. Talleres sobre las aves acuáticas en Pilotuerto. Jornadas medioambientales, con charlas sobre el oso pardo, la apicultura, la montaña, la micología, y un cursillo sobre fotografía de la naturaleza a través de la Asociación ASEDI, etc. con ponentes como Alfonso Hartasánchez, la montañera Rosa Fernández, Angel Rico de la Asociación Micológica Asturiana, miembros de la Asociación ASEDI etc.
  • Año 2008 y 2009; Taller sobre los ríos, con proyecciones y salidas al río Narcea para explicar la importancia del ecosistema fluvial y su biodiversidad. Talleres sobre los bosques “Un día con el viejo roble”. Salidas de indentificacion de aves acuáticas al embalse de Pilotuerto en colaboración con el FAPAS. Salidas de interpretación del río en la feria Narcenatur, etc.
  • Años 2010 al 2012; charlas sobre los ecosistemas fluviales; talleres sobre los bosques; talleres de cajas-nido y aves insectívoras; sede del programa de voluntariado en ríos del parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

 Voluntariado en ríos

Desde el año 2007 realizamos actividades de voluntariado en ríos del Parque Natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias al objeto de revertir la tendencia de utilizar los ríos como auténticos vertederos. Estas actividades se enmarcan dentro del programa nacional de voluntariado en ríos del Ministerio de Medio Ambiente.

Básicamente, tenemos tres líneas de acción; la limpieza de ríos, la educación ambiental y el estudio del camino real de Leitariegos, que pasa junto al río Naviego.

En los primeros años trabajamos con los voluntarios venidos de toda España a ayudarnos en limpiar varios de nuestros ríos, retirando más de 4 toneladas de residuos de todo tipo. En estos dos últimos años nos hemos esforzado en intentar que no se depositen más residuos en nuestros ríos, mostrando a todos la rica biodiversidad de nuestros ríos, a través de actividades de educación ambiental con la mayoría de escolares de la comarca (charlas, salidas al río, etc.) también con colectivos de personas con discapacidad y mayores, programas de radio, publicaciones, prensa,  concursos y exposiciones de dibujo y fotografía, jornadas de análisis de las aguas del Narcea con escolares, etc. De todo ello, puedes informarte más ampliamente en; riosdelnarcea.wordpress.com

Para el año 2012 tenemos previstas nuevas actividades, como exposiciones fotográficas de los ríos por toda la comarca; publicaciones del estado ecológico del río Narcea y del Camín Real de Leitariegos; jornadas de educación ambiental, etc.

Limpieza de ríos del parque natural Fuentes del Narcea
Dando a conocer nuestras actividades en un acto en el Ministerio de Medio Ambiente, Madrid 2009
Talleres con jóvenes del IES Cangas del Narcea para el análisis de las aguas del río Narcea

En los últimos años estuvimos moviendo la exposición de fotografías de nuestros ríos por los colegios de San Antolín de Ibias (mayo-junio 2012) y el IES Cangas del Narcea (Mayo 2012) y otros centros culturales y educativos en 2013 y 14.. Estamos también haciendo salidas didácticas a los ríos con escolares y análisis de las aguas con alumnos de centros escolares del suroccidente asturiano.

Exposiciones itinerantes sobre la importancia de nuestros ríos, dentro del programa de voluntariado en ríos.

Montando la exposición de fotos del GECA en el Aula de la naturaleza del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. En ella mostramos 36 fotos de gran calidad sobre la fauna del río, la belleza de los mismos, problemas de conservación, molinos, etc.
Con la directora del Colegio de Pola de Allande, montando la exposición de fotografía de los ríos, del GECA.

Más en riosdelnarcea.wordpress.com 

Entrevistas de radio sobre algunas actividades de nuestro voluntariado ambiental; el trabajo sobre el Camín Real de Leitariegos y el estudio ecológico del río Narcea, en Radio Narcea, febrero y marzo 2013, en el programa El Mirador del Narcea, por Jose Manuel Rodríguez Díez, secretario del GECA:

CAMÍN REAL     GUÍA RÍO NARCEA

Censo del 13-1-13
Censos de aves acuáticas en el río Narcea y sus embalses.

 

Una de las principales actividades del GECA es el campeo, el salir al monte muy frecuentemente para estudiar la fauna y sus problemas de conservación.
Una de las principales actividades del GECA es el campeo, el salir al monte muy frecuentemente para estudiar la fauna y sus problemas de conservación.