Ultimas actividades

Educación Ambiental

Un tema recurrente desde que creamos la asociación en 1985. Educar para conservar. Sensibilizar. Esta primavera tocó en el colegio de Vega de Rengos, Cangas del Narcea.

Inés prepara un montaje sobre pequeños ecosistemas y fauna cotidiana que estos niños de zonas rurales ven a diario y a veces no aprecian.
Escultura de salamandra común con insectos acuáticos

La fauna más cercana y pequeña a veces es despreciada, también por antiguos mitos y leyendas. En esta ocasión hablamos sobre la importancia de los pequeños animales y la cadena trófica, o los desastres de los incendios forestales para los pequeños animales que no pueden huir.

Colegio Vega de Rengos, junio 2017
Observando con lupa a los insectos acuáticos y la importancia de la calidad del agua para ellos y el mirlo acuático.

Estudio y Conservación de la naturaleza

Itinerario didáctico con personas mayores de Cangas del Narcea por Muniellos. GECA.
Observación de fauna en las montañas del parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Seguimiento de la población osera, indicios y problemas (incendios y lazos).

 

Señales en carreteras del parque natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias
Señales en carreteras del parque natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Desde el otoño 2016 llevan puestas estas señales que advierten del peligro de atropello en algunas carreteras del parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, a raíz de varias reuniones y solicitudes de nuestra asociación GECA al director de este parque natural.

Pasados los correspondientes permisos de la Dirección General de Carreteras, el director del parque ha procedido a ordenar instalar todas las que le hemos pedido, un total de 7.

Censo aves acuáticas invernantes 2016 y 17

pilotuerto2
Censando aves en Pilotuerto, 17 de enero 2016

Los embalses del río Narcea (Pilotuerto;  inaugurado en el año 1952 y con una capacidad de 0.75 hm3 y el de Calabazos; inaugurado en el año 1966 y con una capacidad de 33.16 hm3 ) suponen un hábitat para las aves acuáticas que hemos venido estudiando desde 1987. 

Y, como de costumbre en nuestra asociación desde aquel año, nos juntamos un fin de semana de enero, coincidiendo con el Censo Anual nacional de aves acuáticas invernantes, para censar nuestros embalses del río Narcea y estudiar cómo van evolucionando las poblaciones y visitas de las distintas especies presentes, que contamos con ayuda de prismáticos y telescopios, pateando las orillas.

pilotuerto anade real
El ánade real o azulón es la especie más abundante

En el apartado de Aves Acuáticas os damos todos los resultados

Censando las aves acuáticas del embalse de Pilotuerto. Enero 2015
Censando las aves acuáticas del embalse de Pilotuerto. Enero 2015

 

Censo aves acuáticas 2013
Censo del invierno del 2014

Como cada año, desde 1987, en esta época invernal, hacemos los censos de aves acuáticas invernantes en los embalses del río Narcea (Pilotuerto y Calabazos), con la ayuda de varios socios del GECA que colaboran voluntariamente en estas actividades de observación, identificación y conteo de ejemplares. Fotos del año 2014 y 15.

Observando y contando aves en el embalse de Calabazos

Vídeo del censo de aves

Nuevamente, en enero del 2014 y del 2015 hicimos un nuevo censo de aves acuáticas invernantes en los embalses del río Narcea. Los datos no son muy alentadores, por la disminución general en el número de individuos de cada especie, especialmente en enero del 2015 hemos detectado el menor índice de presencia de aves desde la década de los 80 en la que iniciamos estos estudios.

Censo de aves invernantes 2014
Censo de aves invernantes 2014

Presentación de las nuevas guías didácticas del GECA

Acto presentación guías didácticas

El 20 de diciembre del 2012 presentamos las guías del camino real de Leitariegos y la del Río Narcea en el auditorio de la Casa de Cultura de Cangas del Narcea. En el acto dimos a conocer los trabajos de voluntariado en ríos del parque natural de Fuentes del Narcea (investigación del camín real, cartografía, bibliografía, educación ambiental, análisis del agua de los ríos, etc.) y el contenido de estas guías.

Acto presentación guías.

En la mesa, Jose Manuel Rodríguez Díez, Secretario del GECA, Virginia Perdigón Velasco, geóloga y voluntaria del GECA y Chema Díaz, explicaron a los asistentes el recorrido del camín real, sus recursos, su importancia geológica, la cartografía, rutas, etc. así como los contenidos de la Guía Ecológica del Río Narcea, para la cual se contó con la colaboración de los alumnos de 4º de la ESO del IES Cangas del Narcea.

Estas guías pretenden dar a conocer los valores ecológicos, paisajísticos, culturales, históricos y la biodiversidad de nuestros ríos y montañas, tanto a los vecinos del concejo como a visitantes.

Las guías pueden consultarse en los enlaces que figuran en el margen derecho de este blog.

Presentación de la guía ecológica del Río Narcea

En noviembre, impartimos una conferencia en el IES Cangas del Narcea para informar a los alumnos y profesores del trabajo realizado y los datos obtenidos.
En noviembre, impartimos una conferencia en el IES Cangas del Narcea para informar a los alumnos y profesores del trabajo realizado y los datos obtenidos.

En la guía ecológica del Río Narcea, dentro de nuestro proyecto de voluntariado en ríos del parque natural Fuentes del Narcea, ha tenido mucho que ver la colaboración de los alumnos-as de 4º de la ESO del IES Cangas del Narcea durante dos cursos escolares. Por lo tanto, hemos presentado la Guía en el Instituto cangués para que todos los alumnos que participaron en los estudios de campo, pudieran conocer con detalle los resultados de los mismos.

En el IES Cangas del nar

De este modo, lo-as alumnos-as pudieron tener más datos sobre la biodiversidad del río, los datos de los parámetros físico-químicos del agua y los problemas de conservación de las aguas en nuestra comarca.

Semana de Asociacionismo en Cangas del Narcea. Nov’2012

Exposición “27 años del GECA” en la casa de cultura de Cangas del Narcea, durante la segunda semana de noviembre 2012, donde dimos a conocer parte de las actividades de la asociación; folletos, carteles, pegatinas y nuestros principales proyectos.

Enlace a ENTREVISTA de radio en Onda Cero, Cangas del Narcea

Durante la semana de asociacionismo cangués, expusimos diverso material del GECA para explicar nuestra dilatada historia de hace 27 años en conservación y estudio de la naturaleza y dimos una conferencia explicando nuestras principales actividades durante este tiempo.

Casa de la Cultura de Cangas del Narcea, donde impartimos la conferencia y expusimos nuestros materiales didácticos.
Momentos de la conferencia del GECA en la Casa de Cultura de Cangas del Narcea, nov’2012
Conferencia sobre los 27 años de la asociación GECA

Actividades de educación ambiental el el Aula de la Naturaleza “El Vallín”

Actividades de educación ambiental en el Aula de la Naturaleza “El Vallín”. Noviembre 2012.

Durante las últimas semanas hemos realizado diversos talleres medioambientales en el Aula del GECA, sembrando semillas forestales, haciendo cajas-nido, conociendo el uso del perro mastín español para el cuidado del ganado de montaña, etc. En la foto; el grupo participante del Colegio Maestro Casanova, de Cangas del Narcea, en las instalaciones del GECA.

Actividades forestales en el aula de la naturaleza El Vallín. Noviembre 2012.
Explicando las actividades del GECA en el Aula de la Naturaleza “El Vallín”. Otoño 2012. Colegio Maestro Casanova, de Cangas del Narcea.

Taller de cajas-nido en el aula de la naturaleza “El Vallín”, del GECA. Otoño 2012.

El GECA instala 4 paneles didácticos en el paseo fluvial del vino.

Instalación de 4 paneles didácticos sobre la flora y fauna del río en el paseo del vino, de Cangas del Narcea.

Miembros del GECA instalaron en octubre 4 paneles didácticos sobre la flora y fauna, para mostrar a los caminantes por el “paseo del vino” la biodiversidad de nuestros ríos. Los paneles muestran el ecosistema fluvial, los anfibios, reptiles, aves, mamíferos y flora de nuestros ríos, dentro del programa de voluntariado en ríos del Ministerio de Medio Ambiente.

Estos paneles forman parte del programa de voluntariado en ríos del GECA

El GECA ya había instalado hace una década dos paneles similares en el Area Recreativa de Leitariegos, mostrando la flora y fauna del Cueto de Arbas, y que allí se conservan para uso de los visitantes a la zona de la Laguna de Arbas.

Ahora, la asociación pretende sensibilizar a la población local sobre la importancia de la conservación de nuestros ríos y de la calidad del agua, aprendiendo según se pasea a distinguir un mirlo acuático de una lavandera o la importancia de los insectos acuáticos.

Está pendiente ahora instalar otros dos paneles didácticos en el camino real de Leitariegos, sobre la importancia geológica del Cueto de Arbas y otro sobre generalidades del camín real. Estamos a la espera de los permisos pertinentes que, como en el caso del paseo del vino, podría alargarse mucho en el tiempo.

Tiempo de recoger semillas forestales

Recogida de bellotas de roble albar para siembra en el Vivero del GECA con escolares de Cangas del Narcea.

En nuestras campañas de Educación ambiental en el Aula de la Naturaleza El Vallín, solemos hacer jornadas sobre los bosques, en las que hacemos siembras y plantaciones de árboles. Previamente, hay que salir al  monte a recoger las semillas de las especies forestales. Octubre 2012.

Salidas con los escolares de Cangas al río Narcea.

Con los escolares del colegio Maestro Casanova, estudiando la fauna del río Narcea, a finales de octubre 2012

Con los escolares en el río Narcea a su paso por Cangas, observando los pájaros acuáticos (mirlo acuático, lavanderas, garza real, etc.) junto al puente romano.
Con los alumnos del CRA Valle de Naviego, estudiando la flora y fauna del río Naviego. Octubre 2012.

Con el nuevo curso escolar 2012/2013 emprendemos nuevas actividades de educación ambiental con los escolares de la comarca suroccidental asturiana. Estos días hemos estado con los niños-as del valle de Naviego, caminando junto al río que da nombre a su colegio rural agrupado y por el camino real de Leitariegos.

Dando a conocer el camín real de Leitariegos a los más pequeños de este valle.

No son frecuentes las actividades extraescolares sobre naturaleza o de formación y educación ambiental promovidas desde las distintas ong’s en los colegios rurales, frecuentemente alejados de los principales núcleos de población y con escaso número de alumnos-as. Sin embargo, tenemos preferencia en trabajar con estos niños-as que conviven diariamente con el medio natural, de ahí nuestra predilección en realizar actividades de educación ambiental con los CRA (Colegios Rurales Agrupados).

Sobre el río Naviego, conociendo las evoluciones de las truchas y los insectos acuáticos.
Recorriendo con los alumnos-as del CRA Naviego el camín real de Leitariegos, para dárselo a conocer, así como su importancia histórica y medioambiental.
Actividad de educación ambiental con los escolares del Colegio Pola de Allande en el río que pasa por el colegio.

En Allande, también estamos realizando actividades de educación ambiental en el curso escolar 2012/2013; exposiciones y salidas a la naturaleza.

Exposición sobre nuestro programa de voluntariado en ríos en el Colegio de Pola de Allande. Sept-oct 2012.
Exposición sobre los ríos en el Colegio Aurelio Menéndez, de San Antolín de Ibias, durante el día Mundial del Medio Ambiente 2012
Actividades de voluntariado en ríos 2012. Exposición sobre los ríos, charlas y salidas didácticas y de análisis de las aguas del río Ibias, con alumnos-as del Colegio Aurelio Menéndez. Junio 2012.
Exposición de fotografías de los ríos, del GECA, en Ibias y en Allande.
En el Aula de la Naturaleza del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, impartimos unas charlas sobre la biodiversidad de los ríos de la comarca. Día Mundial del Medio Ambiente 2012.
Exposición de fotografías del programa de voluntariado en ríos en el colegio de Pola de Allande. Setiembre 2012.
Recorriendo nuevamente el camín real de Leitariegos, en esta ocasión, con la colaboración del grupo de acción local “Alto Narcea-Muniellos” y el GPS para un nuevo trabajo de edición, web, georreferencia de itinerarios, etc. En la foto, el camín real dirigiéndose hacia El Puelo. Junio 2012.
Trabajando con el GPS y las nuevas tecnologías sobre el camín real de Leitariegos, dentro de nuestro proyecto de Voluntariado en ríos.
Voluntarios-as y socios del GECA recorriendo nuevamente el camín real, al objeto de obtener datos y trabajo de GPS para una edición próxima de materiales sobre el camín real, su flora, fauna, historia, cultura, geología…

Continuamos en Mayo y Junio 2012 con las actividades de voluntariado en ríos, en estos meses con salidas al río con escolares de Cangas del Narcea y de Ibias, para dar a conocer la biodiversidad de nuestros ríos y hacer prácticas de análisis y muestreos del agua.

Tomando muestras del río en Tremado de Carballo con los alumnos de 4º del IES Cangas del Narcea.

Más en http://riosdelnarcea.wordpress.com/

Exposición fotográfica sobre los ríos

En Noviembre 2011 hicimos una exposición fotográfica sobre los ríos en la Casa de Cultura de Cangas del Narcea, con unas 64 fotos tanto presentadas a concurso, y también dibujos, como una selección de las que habíamos obtenido en el curso de fotografía de naturaleza que hicimos en junio. Exposición fotográfica sobre los ríos; concurso y exposición de fotos realizadas en el curso de fotografía del GECA realizado en junio de 2011. En las fotos, diversos momentos de la exposición en la Casa de Cultura de Cangas del Narcea y entrega de premios, en la semana del 14 de noviembre de 2011, dentro del proyecto de voluntariado en ríos del Ministerio de Medio Ambiente.

Helecho, primer premio de nuestro concurso 2011.

Censos de Aves Acuáticas invernantes

Como en años anteriores (desde 1987) realizamos por estas fechas invernales (primeros fines de semana de enero) un censo de aves acuáticas invernantes en los embalses del río Narcea (Pilotuerto y Calabazos). Algunas especies nos visitan en estas fechas, otras están de paso en sus migraciones y otras son sedentarias durante todo el año. El fin de semana del 15 de enero, recorrimos las orillas de estos embalses y mediante la observación con prismáticos y telescopios fuimos identificando y contando las distintas aves acuáticas presentes en estos embalses del río Narcea. Os contamos aquí los resultados, pero también podéis ver un resumen de los años anteriores en; http://riosdelnarcea.wordpress.com/aves-acuaticas/

Lugar; Embalse de Pilotuerto. 10,30 h.

Especie Número individuos
Garza real 3
Anade real 97
Focha común 2
Gallineta 1
Cormorán grande 2
Cerceta común 21

          Lugar; Embalse de Calabazos, 12 h.

Especie Número individuos
Garza real 1
Anade real 75
Focha común 0
Gallineta 0
Cormorán grande 4
Cerceta común 0
Anade rabudo 2
Zampullín chico 4
Cormorán grande, levantando el vuelo
El embalse, con el tiempo, se ha convertido en un ecosistema ideal para las aves acuáticas, por la escasa profundidad y la variedad de flora y arbustos.

Jornadas de análisis del agua del Narcea

En La Regla, tomando muestras del río Narcea.

Con alumnos del IES Cangas del Narcea estamos haciendo análisis y muestreos periódicos de las aguas del río Narcea, dentro de nuestro proyecto de voluntariado en ríos del parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Tomamos seis puntos de muestreo aguas arriba de Cangas y otros seis aguas abajo hasta el embalse de Pilotuerto. En estos muestreos analizamos los distintos factores que nos pueden informar del buen estado del agua para la vida, tales como pH, oxígeno disuelto, turbidez, nitratos, etc. además también estudiamos la fauna del lugar; macroinvertebrados acuáticos, anfibios, pájaros del río, nutria, etc.

Nutria observada durante una de nuestras salidas de educación ambiental

Plantaciones y siembras

Siembras en el invernadero del GECA

Durante el pasado otoño hemos recogido y sembrado variadas semillas forestales, como manzano, castaño, serbal de los cazadores, etc. con la ayuda de escolares del Colegio Maestro Casanova, de Cangas del Narcea. Se trata del taller “Un día con el viejo roble” en el que los niños-as se acercan a los bosques con una charla y una actividad práctica. Desde el año 1993 no dejamos pasar esta oportunidad de mostrar a los más jóvenes el valor de los bosques y su biodiversidad. Ayudados de un cuadernillo de educación ambiental, de los envases, de los sustratos, semillas, etc. los niños pasan una agradable mañana en “El Vallín” trasladando aquí lo aprendido en las aulas del colegio.

Siembras de serbal de los cazadores

 Presentación del proyecto del camín real

En la casa de cultura de Cangas del Narcea, con la ayuda de la voluntaria del GECA, Virginia Perdigón, presentamos públicamente los resultados de nuestro estudio del trazado y recursos del camino real de Leitariegos a su paso por el concejo cangués. Proyecto que forma parte del voluntariado en ríos. El siguiente fin de semana, organizamos un descenso en bicicleta de montaña por el camino real para darlo a conocer.

Roll-up del camín real
Artículo en La Nueva España
Dando a conocer el proyecto en la televisión TPA

Talleres de Cajas-Nido

Taller sobre pájaros y cajas-nido en El Vallín

Durante el 2011 emprendimos varios talleres sobre las aves y las cajas-nido. Con charla sobre las aves insectívoras en el Aula de la Naturaleza “El Vallín” y posterior taller para que los niños-as construyeran su propia caja-nido. Posteriormente, se colocaron 14 cajas-nido en los alisos de la orilla del río Luiña, en el conocido como “Paseo del vino” con escolares del Colegio Maestro Casanova.

Con las cajas-nido construidas en el Aula de la naturaleza “El Vallín”
Jornada de colocación de cajas-nido en el paseo del vino

r

Programa de Voluntariado en Ríos
Programa de Voluntariado en Ríos

volunta1

volunta2

volunta3

 

Anuncios